Certificado digital ¿Para qué sirve y cómo obtenerlo?

Gestoría en Jaén

CERTIFICADO DIGITAL ¿PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO OBTENERLO?

El Certificado digital es un fichero que permite identificar a una persona a través de internet y de forma segura. Es un medio cada vez más utilizado tanto por empresas, autónomos y ciudadanos dada la simplicidad que se requiere para su obtención y la utilidad que presta.

Con el certificado digital una persona podrá conocer su vida laboral, datos fiscales, multas de tráfico, renovar su demanda de empleo, presentar impuestos, recursos y reclamaciones, obtener un certificado de empadronamiento, solicitudes múltiples, firma electrónica de documentos, etc

Simplemente será necesario importar el certificado en tu navegador y podrás conocer la infinidad de prestaciones que ofrece este fichero. Además, podrás comunicarte directamente con prácticamente cualquier Administración, sin necesidad de llamar por teléfono o acudir físicamente a las oficinas públicas.

¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTTIFICADO DIGITAL?

1. Configuración previa (paso 1)

Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su Certificado, deberás asegurarte de instalar el CONFIGURADOR FNMT-RCM en el equipo. Para ello, simplemente deberás descargar el archivo acorde a las características de tu ordenador (Windows, Mac, Linux, etc).

¡OJO! Deberás realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo y mismo usuario (DNI y apellido)

Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

Si por el contrario deseas descargar el certificado a través del móvil, te informamos que, actualmente hay desarrollada una aplicación app (solo para Android) que permite solicitarlo, aunque por ahora recomendamos tramitarlo exclusivamente a través del ordenador.

2. Solicitar certificado (paso 2)

Una vez instalado el configurador, para continuar con la solicitud de tu Certificado deberás introducir la información requerida pinchando en este enlace (link),

-DNI o NIE (deberá tener una longitud de 9 caracteres)

-Primer apellido (tal y como aparece en tu documento de identificación)

-Correo electrónico

A continuación deberás pulsar en “enviar petición”.

Una vez enviada la petición, recibirás automáticamente en la dirección de correo electrónico introducida un Código de Solicitud que te será requerido en los dos pasos posteriores. Por este motivo es muy importante que no pierdas el CÓDIGO DE SOLICITUD hasta que el certificado esté completamente descargado.

3. Acreditar identidad (paso 3)

Una vez completada la solicitud del certificado y obtenido el código (paso 2), deberás acudir personalmente a una “Oficina de Acreditación de Identidad” con el DNI o NIE y el CÓDIGO DE SOLICITUD donde un funcionario público acreditará su identidad.

¡Importante! Deberás acudir personalmente. Si por cualquier circunstancia no pudieras hacerlo, podrá ir una tercera persona en tu nombre mediante los medios de representación exigidos.

¿Dónde puedo acreditar mi identidad?

Prácticamente en cualquier organismo público tales como oficinas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, delegaciones de la Junta de Andalucía, subdelegaciones del gobierno, etc

En este enlace podrás encontrar las distintas Oficinas de Acreditación de Identidad que existen actualmente y elegir entre aquellas que más te convenga.

4. Descargar certificado (paso 4)

Por último, para descargar el certificado tendrás que pinchar en este enlace de descarga usando el mismo equipo con el que realizaste la SOLICITUD (paso 2). A continuación, deberás introducir los datos requeridos: DNI o NIE, primer apellido y el CÓDIGO DE SOLICITUD obtenido en el paso 2.

¡Importante! DNI y primer apellido deben ser introducidos exactamente tal y como lo hiciste en el momento de la solicitud (paso 2).

Tendrás que esperar aproximadamente 1 hora después de que hayas acreditado tu identidad en la Oficina de Acreditación de Identidad para que la página web pueda recoger tus datos y emitir el certificado. Por ello, si al principio aparece error, no desesperes, espera una hora y vuelve a intentarlo.