Fuentes externas de financiación empresarial

5/5

Los instrumentos de financiación externa más utilizados son:

EL PRÉSTAMO

Es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización establecido. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero. En él podemos distinguir las cuotas de amortización que son cuotas que se pagan periódicamente para la devolución del préstamo, el tipo de interés que puede ser fijo o variable en este caso referenciado al Euribor y el TAE (tipo anual efectivo) que es un interés global que mide el coste real del préstamo teniendo en cuenta las cuotas a pagar y las comisiones (comisiones de apertura y gastos de cancelación).

EL CRÉDITO

El crédito  (cuenta de crédito o línea de crédito) es un contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades  hasta alcanzar un límite acordado. Solo pagará intereses por las cantidades que haya dispuesto y no por el límite total que se le haya concedido, si bien es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre ese límite total. La empresa se compromete a la devolución de las cantidades de las que ha dispuesto en los plazos establecidos.

EL DESCUENTO COMERCIAL

Es una operación financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza, una vez descontados los intereses que median desde la fecha del anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra.  Si llegado su vencimiento la letra o el pagaré son impagados, el Banco cargará el nominal del mismo y los gastos por devolución en la cuenta del cliente.

CRÉDITOS   COMERCIALES   DE  PROVEEDORES

Estos   créditos  surgen como consecuencia del aplazamiento del pago de las compras efectuadas a los proveedores.

SERVICIO DE “FACTORING”

Es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a otra o intermediario financiero. Este sistema proporciona gran liquidez y evita los riesgos de impago.

CONFIRMING

No es una fuente expresa de financiación sino un servicio por el cual las entidades financieras facilitan a sus clientes la gestión de los pagos (a cambio de una comisión avalan el pago del cliente frente al proveedor).

Otras partidas pendientes de pago: Se engloban aquí aquellas partidas pendientes de pago con origen en el tráfico mercantil, por ejemplo, salarios devengados por el personal de la empresa y no satisfechos o cuotas de la seguridad social no ingresadas, retenciones de impuestos, etc.

LEASING

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos durante un periodo determinado de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho periodo, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. La principal ventaja que presenta el arrendamiento financiero frente a otras fórmulas de financiación es su favorable tratamiento fiscal, pues las cuotas de leasing son fiscalmente deducibles,  lo que supone de facto una amortización acelerada de las inversiones.

RENTING

El renting  funciona en la práctica como un contrato de leasing, pero sin opción de compra. Es un contrato de alquiler de bienes muebles o inmuebles.  Mediante el pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, la compañía de renting alquila el bien al arrendatario. En una sola cuota se incluyen los servicios de mantenimiento, reparaciones, impuestos, seguro, etc… Antes de la finalización del contrato, el usuario y la compañía acuerdan la renovación o no de la operación. Si no se renueva, el contrato termina con la devolución del bien. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del proveedor.

EMPRÉSTITOS DE OBLIGACIONES

Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores  de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, y que todos puedan colaborar en mayor o menor medida a la financiación de la empresa, el valor nominal de los mismos es bajo. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le conoce con el nombre de empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo o un empréstito concedido a la entidad emisora y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.

OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

Microcréditos: Son pequeños préstamos que se conceden a sectores de población que tienen dificultades para acceder a un préstamo tradicional (no tienen bienes que hipotecar, ni nómina que garantice ingresos) para poner en marcha un pequeño negocio.

En esta forma de financiación no se piden avales ni garantías, lo único que piden las entidades financieras es un plan de empresa, donde el emprendedor demuestre que su negocio será viable para hacer frente a los pagos del microcrédito.

CAPITAL RIESGO

Empresa especializada en invertir a largo plazo (2 a 8 años) en PYMES con grandes perspectivas de rentabilidad o crecimiento; adquieren un porcentaje minoritario de la empresa y se retiran cuando el proyecto ha madurado y está asegurada la supervivencia de la empresa. Cuentan con grandes incentivos fiscales.

BUSINESS ANGELS

Son inversores privados con grandes conocimientos técnicos que aportan capital y experiencia a proyectos empresariales con gran potencial de crecimiento. No tienen las restricciones de la empresa de capital riesgo a la hora de pactar su entrada en una empresa ni se benefician de los incentivos fiscales propios de estas.

CROWDFUNDING

Financiación colectiva de muchas personas realizada online a través de una plataforma crowdfunding para financiar proyectos de distinto tipo.

El crowdfunding puede ser de varias clases como de donación, inversión, de recompensa o incluso de préstamo.

CRÉDITOS RÁPIDOS

Los créditos rápidos son otra opción de cara a necesidades urgentes y por importes más pequeños. Su propio nombre indica velocidad a la hora de realizar los trámites y se consigue evitar el papeleo que es necesario cuando el crédito se solicita a una entidad bancaria tradicional. En 24 horas se puede tener el dinero en la cuenta, eso sí, el importe máximo suele ser de 600 euros. Son una opción para ponerle solución a situaciones urgentes y en los que hay que tener muy en cuenta el plazo y los intereses marcados.