NIF, DNI, CIF y NIE ¿Diferencias?

NIF, DNI, CIF Y NIE ¿DIFERENCIAS?

NIF

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es el código que utilizamos para la identificación de una persona o empresa (también para otras figuras legales más complejas) en aspectos tributarios, contables y aduaneros. Es decir, toda persona o empresa que vaya a realizar una operación tributaria, como autoliquidar o presentar un impuesto, deberá identificarse ante la Administración a través de su NIF.

DNI

El DNI (Documento de Nacional de Identidad) es otro documento de identificación personal. En este caso, se utiliza para autenticar la identidad de una persona física (un ciudadano), y no una empresa. La principal diferencia con respecto al NIF es que el DNI se utiliza como medio de identificación pero fuera del ámbito tributario. Además, es importante señalar que el DNI y el NIF concuerdan, son lo mismo, lo que difiere es la finalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando un autónomo emite una factura, deberá hacer referencia a su NIF y no a su DNI porque está identificándose desde un punto de vista tributario-contable.

CIF

El CIF (Código de Identificación Fiscal) es simplemente el NIF de una empresa. Es un número de identificación propio de cada empresa que, al igual que el NIF de una persona física, la identifica de cara a la Administración Tributaria. Además, hemos de decir que, el término CIF, legalmente ha sido suprimido (desde el 2008) desde la aplicación del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Por ello, sería conveniente dejar de utilizar el término CIF, y hablar simplemente de NIF.

NIE

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) podríamos denominarlo como el DNI de una persona física (ciudadano) que no tiene la nacionalidad española pero con permiso de residencia. Al igual que sucede con el DNI-NIF, el NIE-NIF será el mismo, lo único que cambia es el carácter tributario o no tributario de la identificación.

RESUMIENDO…

  • El NIF es el número que identifica a personas (nacionales o extranjeras) y empresas a efectos meramente tributarios.
  • El NIF de una persona española es igual que su DNI.
  • El NIF de una persona extranjera con permiso es igual que su NIE.
  • El NIF de una empresa es el antiguo CIF.

¡CUIDADO! Si tienes una empresa (por ejemplo, una Sociedad Limitada) debes de dejar de utilizar el término CIF en tus facturas y comenzar a usar NIF.